COOPERATIVA de AUTORES

Una manera mejor para las editoriales

Como sociedad, estamos en el camino hacia un monopolio corporativo de la mente.

Tres grandes editoriales proveen la mayoría de los libros que se vende en Norte América, mientras la mitad de los libros son vendidos por medio de una sola minorista.

Editoriales de Compañías Capitalistas

En el sistema contemporáneo, predominan grandes corporaciones capitalistas. Una corporación con fines de lucro tiene una identidad legal como una persona, distinto a los gerentes y los empleados, y tiene un deber fiduciario para conseguir ganancias para los accionistas. Así que el valor más grande para los principales de la companía es la rentabilidad que un libro puede traer, no la calidad literaria del libro. Además, la demanda por los libros está bajando y muchas companías editoriales han sido compradas por conglomeraciones globales que tratan a los libros como a una mercancía cualquiera. Esto promueve una mentalidad comercial entre los editores de adquisiciones. Al mismo tiempo, los editoriales están quitando los servicios pre-publicación para los autores que aseguraban la calidad literaria de sus libros. Estos cambios institucionales no auguran el bien para la mayoría de los autores, aunque la industria de editoriales todavía ofrece impresionantes pagos de regalías [royalty payments] a unas cuantas super-estrellas.

Al mismo tiempo, los editoriales están quitando los servicios pre-publicación para los autores que aseguraban la calidad literaria de sus libros. Estos cambios institucionales no auguran el bien para la mayoría de los autores, aunque la industria de editoriales todavía ofrece impresionantes pagos de regalías [royalty payments] a unas cuantas super-estrellas.

Al mismo tiempo, la producción de los libros es más fácil ahora que nunca. Gracias a las innovaciones como software para diseño de página [Page-layout software], servicios de imprimir a solicitud [print-on-demand services], y el internet uno puede crear un libro por medio de una computadora portátil y venderlo en línea sin la ayuda de una gran editorial. Pero como en muchos otros sectores de la economía, el productor primario (el autor, la autora) no recibe los beneficios del aumento en la eficiencia. Amazon ha tomado la potencial del internet a costo de las librerías, mientras la proliferación masiva de libros ha hecho que el proceso de mercadeo sea mucho más difícil. En la edad industrial el lector podía contar con las listas de libros de los editoriales establecidos y con el discernimiento del dueño de la librería local, ahora los lectores tienen que revisar millones de títulos en línea.

Los costos reducidos no han sido compartidos con los autores como aumento en los pagos de regalías [royalty payments]. Al contrario, los editoriales siempre dan a los autores el mismo porcentaje de ganancias que les daban en la edad industrial: típicamente 8% de las ganancias, y el 15% va al agente del autor. Mientras Amazon agarra una porción aún más grande de las ganancias de la industria, la porción que queda para el autor va disminuyendo.

Editoriales de Compañías Cooperativas

La alternativa a la corporación capitalista es la cooperativa de autores. En el mundo de publicaciones, hay muchas tareas que las/los autores mismos no quieren hacer, o es mejor que otros lo hagan, como editar, mercadeo, y ventas. Las/los autores necesitan un editorial— pero no un editorial capitalista. Para un editorial corporativo, un título que solo vende copias suficientes para cubrir los costos de la producción y pagar el anticipo de los pagos de regalías [royalty payments] del autor es “un fracaso”, porque no ha podido hacer ganancias para la compañia. Al contrario, en una cooperativa de autores, no hay ningún dueño corporativo a quien se pague las utilidades [profit] encima de lo que el autor/a gana, y por eso un libro que gana suficiente para cubrir los gastos y pagar una compensación al autor/a es un éxito.

En una cooperativa, los autores tienen lugares en la mesa directiva y entonces pueden guiar las decisiones con respeto a las publicaciones. Además, tienen que ayudar con tareas de rutina como contabilidad, la corrección de pruebas, etc. para asegurar la participación de todos. La compañia se queda con suficientes ingresos para cubrir los costos de la producción y el mercadeo, y para financiar el desarrollo de títulos futuros. Las ganancias van a los autores, no a la compañia. En fin, la cooperativa de autores gana para los autores, no para los accionistas.

Borderland North Publishing fue fundado como una cooperativa de autores. En 2016 tres autores se juntaron para unir sus fuerzas y desarrollar una insfra estructura de una editorial para desarrollar, producir, promover, y vender sus libros. Esperamos crecer al añadir más autores y títulos relacionados a los temas cuando los ingresos lo permiten.

La cooperativa de autores toma ventaja de las tecnologías y la pericia en el mercadeo que el capitalismo global ofrece, pero los utiliza para fomentar una organización social más humana, la continuidad de valores literarios, y la seguridad financiera de los autores y los artistas.